A class of our own, my love

Si hace dos meses alguien me hubiese preguntado a qué grupo rescataría yo de la inactividad para una gira y lo que surja, hubiese dicho que The Libertines, por encima de The Smiths, The White Stripes, y, mal que le pese a mi hermano, por encima de Oasis.
Porque hace dos meses, una de mis espinitas musicales es que yo había llegado tarde para haber vivido el esplendor del post punk revival, los guerrilla gigs, y en definitiva la época de un grupo que terminó antes de que yo fuera consciente de su existencia. 
Por eso cuando empezaron los rumores de una posible reunión se me mezclaron sentimientos porque sabía que sería lejos y yo me iba a tener que contentar con verlo en youtube. Y cuando leí la posibilidad de que además de Londres, acabaran en Benicàssim, no quería creérmelo para no llevarme una decepción. Y por eso también, en el momento que vi que era verdad, ahogué un grito y empecé a temblar con una sonrisa de oreja a oreja. Porque hace dos meses The Libertines eran sólo recuerdos y dos discos de hace una década, y ahora...

Quiero contaros por qué me gustan tanto pero no sé cómo empezar. ¿Por qué le gustan a todo el mundo los macarrones? ¿Es difícil, no? Pues eso.
La primera canción de the libs que yo escuché conscientemente fue Time for heroes, y aún me da alegría escuchar el solo del final. Me encanta la energía que me contagian sus canciones, que me ha hecho bailar por la habitación innumerables veces, y remontar, o sólo subir más alto otras; la relación de Pete Doherty y Carl Bârat, rollito gayer incluido, y hasta un poco la locura de cómo degeneró todo hasta el caos mas surrealista.
Y me apasiona la sensación de autenticidad que me transmiten las letras, como si todo fuera real, y ahora mismo pocas letras consideraría más perfectas que 
"Is it cruel or kind not to speak my mind / and to lie to you, rather than hurt you?  /  Well, I'll confess all of my sins after several large gins, / but still I'll hide from you, /   hide what's inside from you" 
(¿Es cruel o amable no decir lo que pienso y mentirte, antes que hacerte daño? Bueno, confesaré todos mis pecados después de varias ginebras y aún te ocultaré, te ocultaré lo que está dentro)
y no muy lejos de ella
"If you lost your faith in love and music / the end won't be long / because if it's gone for you I too may lose it / and that would be wrong" 
(Si has perdido la fe en el amor y la música el final no estará lejos, porque si se ha ido para ti yo también podría perderla, y eso estaría mal)
que me cuesta horrores cantar sin seguir con
"You know I've tried so hard to keep myself from falling / back into my bad old ways / and it chars my heart to always hear you calling / calling for the good old days" 
(Sabes que me he esforzado para evitar caer otra vez en mis viejas malas costumbres, y me parte el corazón oírte siempre nombrar los buenos viejos tiempos)
Y puede que sea por eso por lo que me creo tanto a The Libertines, porque se me hace muy fácil relacionarlas con la historia de Pete y Carl, como su relación se fue deteriorando por el aislamiento hacia las drogas, la resistencia que se opone a separarse de alguien a quien tienes un cariño inmenso aunque no puedas soportarlo aquí y ahora. 
"Have we enough to keep it together? / Or do we just keep on pretending / and hope our luck is never ending now" 
(¿Tenemos lo suficiente para mantenerlo junto? O sólo seguimos fingiendo y confiamos en que nuestra suerte no se acabe esta vez).
Y a la vez que puedo (o creo) ver todo lo que pasó entre ellos, puedo ver reflejadas cuestiones que simplemente te plantea la vida. Y así es cómo para mí, What became of the Likely Lads? es una canción sobre todas aquellas cosas que quise hacer un día, o los aspectos de la persona que en algún momento quise ser, y que por un motivo u otro ahora no sé muy bien dónde encontrar.
"What became of the Likely Lads? / What became of the dreams we had? / What became of forever? / What became of forever? /We'll never know!"


Me dice el Sub que él no soporta a Doherty y le dan ganas de abofetearlo fuerte. A mí lo que me pasa es que cada vez que lo veo en un plano corto me da penica y la sensación de que podían usar su cara en una campaña para enseñar lo mala que es la droga.
Y aún así, y siendo yo una chica muy sana, estoy casi segura de que los dos discos que tanto me gustan no hubiesen nacido sin la contribución de las drogas, y por eso cuando yo me planteaba a qué grupo rescataría de la inactividad para una gira y lo que surja, me surgía otra dilema: por si no lo habéis notado hasta ahora, a mí me encantan The Libertines y estoy encantada de que vuelvan a reunirse, pero por otro lado no sé muy bien hasta qué punto puedo querer algo, si sé que en algún modo eso puede estar destrozando la vida de alguien.
De momento Pete y Carl vienen al FIB, y hasta entonces yo le estaré pidiendo a Dior que a nadie le de un chungo por sobredosis antes.


posted under |

7 comentarios:

Genín dijo...

A ver si Dior te hace caso... :)
Besos y salud

bloguerrillero dijo...

Y así es, cuando le veo me dan ganas de abofetearle y llamarle subnormal. Y no porque se drogue o no, sino que no soporto esa actitud chulesca, arrogante y retadora, como diciendo "ven mira que retrasado soy.. " que comparte con Liam Gallagher y otros muchos del brittpop, lo que no quiera decir que no aprecie su música o que no pueda disfrutar en un concierto. Sin embargo, este, como pasó a Oasis y a muchos otros que abusaron de las drogas, sus directos fueron siendo cada vez peores, con menos fuerza y con bochornosos espectáculos de un mamarracho dando tumbos en el escenario que ni es capaz de seguir la.melodía o recordar la letra, o, ni siquiera, mantenerse en pie.

Kelna dijo...

Ay, a mí el Gallagher me hace una gracia increíble de tan gañanaco que es, una parte de las veces por la vergüencita ajena que da de tan malote que quiere ser, como me pasa totalmente con Kanye West, al que sí que veo como tremendo cretino cada vez que abre la boca. Pero hasta cierto punto entiendo la actitud chulesca como parte del Rock&Roll y puede que sea por el mismo tema de no haber vivido la época de Doherty llenando periódicos, nunca lo he visto en la actitud de semidios arrogante que si que tienen Liam o Morrissey.
Lo de los conciertos ya lo tenemos hablado y totalmente en contra de no poder mantenerse en pie, pero yo veo el último concierto que dieron The Libertines en Reading en 2010 y veo dos superamigos que están disfrutándolo todo, y haciendo disfrutar a los demás, y no se me ocurren muchos grupos de hoy que parezca que se lo estén pasando tan bien y transmitan tan buen rollo en un concierto así.
Y para lo de olvidarse las letras no hace falta ser tan demacrado, o si no que se lo digan a Julian Casablancas :D

bloguerrillero dijo...

Por cierto, libertines me sigue sonando a Housemartins, pero en peor

Kelna dijo...

No había oído hablar sobre esos tipos en la vida y mirando en youtube, de tres canciones dos me han recordado más a The Smiths (que no sé yo si es que estaré mezclando ya conceptos,o que Morrissey me ha calado muy hondo) y la otra a 99 luftballoons.
Dicho esto, o los videoclips de los 80 han envejecido muy mal o por entonces los tipos estos ya tenían pintas de gustarles planchar y encerrar chicas en el sótano, pero las coreografías en grupo deberían estar prohibidas si no eres las Spice Girls

Anónimo dijo...

Yo también quiero abofetear a Doherty y a Gallagher ya no te digo ;D

No habías oído hablar de los Housemartins? y de lo otro dices que han pasado dos décadas? Joder como pasa el tiempor por los demás...

Besos de abuela fuertes y seguidos como dice Maritornes.

Kelna dijo...

Almiiiiiiita!!!
Ya sabes que para eso estoy yo aquí siempre, para que no se os olvide que sois personas mayores con edad de tíos abuelos :P
Besos achuchadísimos para ti, reina. :D

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Lee y descúbrelo ;)

(puedes empezar aquí)

    Mis fans nº1


Recent Comments