Poeta rima con bragueta

Hay una entrada que quiero escribir desde hace mucho tiempo pero para la que cuando tengo tiempo no tengo ganas y viceversa.
Hasta hoy.
Hace unos días tuve una experiencia escalofriantemente reveladora y decidí que esto no podía esperar más.

Es cosa recurrente en mí, que en momentos de estrés y/o ansiedad mi mente empiece a tararear la misma canción en bucle durante... quién sabe, hasta que se acabe el agobio supongo. Así es como me pasé toda la selectividad entre Copenhague y Un día en el mundo de Vetusta Morla, y así es como la semana pasada no podía sacarme de la cabeza Reptilia de The Strokes. La repetía una y otra vez por trozos, las guitarras de la intro, el primer verso, el "Please don't slow me down if I'm going too fast", el riff del pre-chorus, el estribillo... Y ahí es donde en una de estas me paré y dije, tengo que escribir  esa entrada.

Pero ese no fue el suceso detonante, no, no. Como todas las demás veces estaba demasiado ocupada para encontrar el momento. 
El verdadero desencadenante tuvo lugar el viernes, en una cena. Resultó que entre los conocidos comunes de los asistentes, había uno que se dedica a la música: productor, multinstrumentista, y por supuesto, artista de covers y temas propios en youtube, y le había compuesto uno de los últimos a su novia... la oferta era demasiado tentadora teniendo wifi y un portátil a mano, y ahí sí, ese fue el momento en el que además de asegurarme a mí misma que si alguien perpetraba algo así en mi honor lo dejaba en ese instante y me replanteaba mi vida, me dije, TENGO QUE ESCRIBIR ESA ENTRADA.

Y es que, por si el título no os lo hacía sospechar, la presente disquisición trata sobre las rimas, más concretamente las rimas de mierda.
Y el himno al amor en cuestión contenía el verso "nos presentó mi madre, qué fuerte", además de un despliegue de clichés de todos los tamaños y colores y rimas de infinitivos de la primera conjugación que darían para una tesis en sí mismas. Pero no daré más detalles, en parte por el miedo a que alguien busque la canción, le guste y por obra y gracia de internet se convierta en un hit, porque para mí, el premio a verso romántico mierder de la radiofórmula sólo tiene un dueño, y ese es Dani Martín con el "Te quiero más, que este tiempo atrás" Pura poesía, puro sentimiento, pura magia esa inexactitud, esa imprecisión del cuánto: más, más que qué: que este tiempo atrás, para caer rendida a sus pies, oye.

Pero la facilidad del verso perezoso no era el tema, no en su totalidad al menos, el objeto de estudio de hoy son las rimas fáciles, y todo aquel que se haya puesto a escribir poesía en algún momento de su vida y sea un poco avispado ha caído en la cuenta de un hallazgo maravilloso: cualquier palabra rima consigo misma. Y aquí os traigo mis ejemplos favoritos de este desarrollado arte:
"En tu cocina
tan prisionera de tu casa en la cocina"
Ahí estaban Andy y Lucas, dejando claro que a aquella pobre chica el sitio que le había tocado ocupar en la vida era la cocina, y ya de paso, quitándose una rima de medio.
"Tú dices blanco, yo digo negro 
Tú dices voy, yo digo vengo 
Miro la vida en color y tú en blanco y negro"
Siendo justos, por lo menos Malú tuvo la decencia de dejar un verso entre medias, pero aunque digan que para gustos los colores, perder la oportunidad de rimar negro con negro no era la opción fácil.
"No hay marcha en Nueva York 
y los jamones son de York"
¿En serio creíais que os ibais a escapar de Mecano?...

Pero no todo es orgullo patrio en este tema, nada más lejos de la verdad, siendo el inglés un idioma con reglas de pronunciación tan distendidas que lo mismo puedes rimar 'but' con 'up' que con 'cat', la autorima sigue siendo demasiado atractiva. Voy a ahorrarme poner ejemplos de 'you' con 'you' porque no hay tiempo en el mundo suficiente, pero sabed que ni los mejores se escapan, y si no que se lo digan al Boss.
"Don't turn me home again,
I just can't face myself alone again"
Y para cerrar el círculo en cierto modo, vuelvo al principio, allí donde The Strokes se las apañaron para rimar en un mismo estribillo tres veces 'over' y dos 'enough'... maravilloso.
"Yeah, the night's not over
You're not trying hard enough,
Our lives are changing lanes
You ran me off the road,
The wait is over
I'm now taking over,
You're no longer laughing

I'm not drowning fast enough"






Mención de honor: Lo siento, pero he escrito arriba que esta era una entrada sobre rimas de mierda, y como tal, no puedo dejar pasar la ocasión de demostrar mi más profunda admiración, respeto y ganas de darle un beso así apretao, por su incomesurable valor y lucha contra el sistema, al genio que una mañana se levantó y tuvo la suficiente confianza en su persona como para cantarle al mundo "Carglass cambia, Carglass repara"

posted under |

3 comentarios:

Genín dijo...

Simplemente, genial :)
Besos y salud

Kelna dijo...

Gracias Genín, besos y salud para ti también ;)

SubHatun dijo...

Cualquier verso o rima que diga lo evidente, lo presente en inmediato, es pura mierda.

Cualquier canción que diga "te quiero" o "te echo de menos" muestra una falta de talento enorme del autor.

Por es fácil escribir te quiero para decir te quiero, lo difícil es decir te quiero sin decirlo, o te añoro sin decirlo.

Y poesía no es decir las cosas por su nombre, sino inventar un nuevo lenguaje, que la poesía y la música no es el mensaje, sino la forma.

Decir "¿donde estarán esos rizos que me hacen sonreir?" es decir "te quiero y te ech de menos" sin decirlo.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Lee y descúbrelo ;)

(puedes empezar aquí)

    Mis fans nº1


Recent Comments