Burbujas, escalofríos y primaveras

Uno de los inconvenientes (por decirlo así) de vivir fuera de casa y compartir con trescientas personas una única televisión, es que corres el riesgo de aislarte del resto del mundo y entrar en una burbuja en la que no existe una reforma laboral, la familia real sigue estando suficientemente bien mantenida como para no tener que robar, Grecia sigue siendo el país del Partenón y las islas paradisiacamente mediterráneas y a las terribles olas de frío siberianas se les llama invierno. 
Vives cual ermitaño en esa burbuja, advirtiendo pequeñas cosas, como que empieza a hacer calor y llega la primavera, que los recortes en educación siguen adelante (pero igual es sólo aquí), y por medio de twitter, casi la única conexión con el mundo exterior ves algo de que ya han acabado los juicios de Camps (y no ha debido de pasar nada, por la indignación que se lee) y Garzón ( y ha debido de pasar algo gordo, por la indignación que se lee), pero no profundizas más allá de un ligero desprecio al sistema (político, o judicial, o quién sabe cuándo cayó la frontera entre ambos). 
Y así lees también algo de que han pegado a unos niños por quejarse de que no tienen calefacción, y te parece muy fuerte, a niños, pero lo dejas pasar como un hecho aislado que no quedará sin consecuencias para el/los agresores. Pero poco después, mientras hablas a distancia con alguien de fuera de esa impermeable burbuja tuya, oyes un telediario de fondo y comentarios sobre brutalidad y "hostias para todos", y te entra curiosidad por retomar esa conexión con el mundo, y buscas un telediario en streaming, procurando que no sea de una cadena parcial, y aún así, no consigues acostarte sin escalofríos, y no es porque tu calefacción no funcione desde hace tres semanas, porque al fin y al cabo, ya está llegando la primavera.



Cuando veo esos vídeos, no veo niños, puede que sea la cercanía, no digo que no, pero en todos esos chavales de 16-17 años yo veo personas que ya son capaces de decidir por ellos mismos, a los que no se les plantea un futuro bonito, y que son lo suficientemente maduros como para hablar y protestar con voz propia. He de reconocer que tampoco son las imágenes en las que se les pega a ellos las que más me impactan, quizá es la costumbre, porque la visión del mundo es así la mayoría de las veces, los jóvenes son los que arman escándalo, los que protestan, los que molestan, y como tales no suelen recibir recompensa, pero siguen luchando, porque al fin y al cabo son los que más se juegan en todo esto, pero pocas veces se les escucha, se les respeta, o se les tiene en cuenta, a ellos o a sus opiniones, porque ¿quiénes se han creído para opinar o protestar si sólo son niños?. Igual por eso me estremece mucho más ver como las porras van sin recato hacia ese señor de rojo que igual es padre, o igual incluso profesor, y también ha perdido el respeto que merece.
De esos vídeos me quedo con la frase "Sólo pedimos una escuela digna", porque quizá la educación  es lo que a la larga impide que estas cosas pasen, e incluye derechos y respeto a los demás. De todo lo demás, me quedo con la foto que subió @pilarodguez a twitter

posted under |

10 comentarios:

SubHatun dijo...

No son niños, pero si lo son. Como tú no eres una niña y lo eres al mismo tiempo. Son cosas de perspectiva querida Kel.

El uso de la violencia siempre es algo deleznable, y más aun cuando quien la ejerce de forma abusiva e ilegítima es quien se supone está para todo lo contrario, para evitar que alguien pueda agredirte de un modo u otro.

Pero este caso es aun más grave, esos jóvenes, o niños, o personas de no muchos años, de entre 15 y 18 la gran mayoria, son el futuro de la sociedad, se les pide iniciativa, sentido de la justicia, que empiecen a hacer las cosas por si mismos, que vayan siendo autónomos, y, cuando lo hacen se les ataca con brutalidad, el Tirano les pone su límite... y eso es la mayor agresión, quieren doblega voluntades con el miedo y la represión, y cuando les vuelvo a ver en la calle, como una chavalita qye ayer decia que el lunes la pegaron pero que ahi volvía a estar uno recobra la esperanza, y espera que esa chavalita, y todos esos que han sabido mantenerse firmes, que van armados libro en mano, sean capaces de cambiar una sociedad que nosotros no hemos sido capaces de cambiar.

Cambiala por nosotros querida Kel, eres nuestra niña, y confiamos en ti

Anónimo dijo...

Yo también confío en ti, Kel, pero poco, que te conozco :P


A mí si me parecen niños porque veo crecer y precipitarse hacia mi la "bolalud" de los cuarenta y sobre todo porque empiezo a pensar que no están pirados los dicen "a pesar de su juventud, ha desarrollado tareas de " y la juventud en cuestión del tipo en cuestión es un poquitín menos juventud que la mía por ejemplo...cuando uno dice que cuarenta tampoco es tanto...está jodido.

A mí que la policía de mi país salga, porra en mano, a darle golpes a los niños de mi país; a la cara mejor, igual la única buena, de mi país, a los que sólo piden lo que tienen derecho a exigir: escuela, justicia, decencia... y que de paso se aporree también a los padres y a los profesores de esos niños y algún despistao que pasara por allí en ese momento, me da una verguenza tremenda, horrorosa. Así, porra en mano, deberían entrar hoy en el congreso, por ejemplo, donde se debate que la dación en pago de su casa liquide la deuda hipotecaria de los deshauciados... cosas que jamás debieran debatirse, que jamás debieron si quiera plantearse porque no pueden ser de otra manera.

Ayer vi un video de los chicos de Valencia, un montón de "agitadores" de "violentos profesionales de la provocación social"...la última imagen me emocionó, por del montón de cabezas destacaba una pancarta: "NO TENEMOS MIEDO".

Yo, que voy pa´mayor, que ya ando diciendo que cuarenta tampoco es tanto, si que lo tengo y me siento, sin ningún derecho, tremendamente orgullosa de todos ellos.

Un beso, Kel

SubHatun dijo...

Ah!, Si lo hacéis me verás arrogandome el mérito de haberos enseñado a hacerlo :P

Kelna dijo...

Me refiero un poco a eso, sub, a los jóvenes siempre se nos pide todo, pero no se da nada.
Por ejemplo, con el tema de la crisis se pide que los jóvenes saquen a un país adelante, innovando, trabajando, que se queden para reflotar la patria y no huyan fuera en busca de un futuro mejor, porque entonces aquí no se avanzará, se confía en los jóvenes para que sean los que solucionen el futuro, empezando ahora, se nos pide la utopía, las grandes causas y que arreglemos el mundo, pero luego no se nos da la más mínima confianza, cualquier excusa es buena para aprovechar a recriminar que la juventud de hoy en día son todos ni-nis, que sólo saben ir de fiesta y hacer botellón, que no quieren estudian y que llevan la vida que quieren.
Y por eso digo que lo de "niños" es un arma de doble filo, porque puede servir para darle más gravedad a las agresiones, pero a la vez para dar a entender "no deberían haberles pegado porque son niños y no saben lo que hacen".
Por eso digo también que por lo general a los jóvenes no nos tienen respeto. Pensad en el 15-M, ¿qué fue lo primero que se dijo para quitarle peso? que eran cuatro chavales perroflautas, porque si encima de joven tienes rastas, o pircings, o cresta, entonces ya eres escoria, y por eso tampoco creo que sea casualidad que una de las fotos que más vueltas ha dado estos días sea la del chico de las rastas con la nariz reventada.

Sé que vosotros no pensáis así, pero os sorprenderíais de la cantidad de gente que se deja influenciar por toda esta visión social y luego no tiene problema en afirmar que la juventud está perdida, y acto seguido, confiar plenamente en ella para que los saque del agujero.

Kelna dijo...

Alma, la pancarta es mentira, claro que hay miedo, pero entre el miedo a tener que echar a correr, o a que te peguen, o a tener que pasar una noche en comisaría, o el miedo a no tener futuro, a que te siga dando igual si tu carrera dura cuatro o cinco años, porque total, no vas a tener trabajo cuando la acabes, o tengas un contrato de prácticas con un sueldo de mierda y cero garantías, el miedo a un futuro en el que la educación no sea pública, o digna, o laica, o igualitaria, a una sociedad en la que tus derechos se anulen por cortar una calle... Ante eso, toda esa gente que llena las calles en las manifestaciones ha preferido correr los primeros riesgos e intentar cambiar aclarar un poco ese futuro negro.
Y sé que no debe ser fácil, pero ayer leí en twitter "Si tuviera 10 años y 3 hijos menos, estaría todo el día en la calle"... ¿y quién va a luchar por esos 3 hijos si no? Es bonito querer algo mejor y dejar que los demás se ocupen, y suena a lo de siempre, pero las manifestaciones están ahí, y no tienen límite de edad, y ya hace unos días que esto ha dejado de tratarse de una calefacción

SubHatun dijo...

Se que hay mucha gente que se deja influenciar, por eso existen tantos medios de comunicación, tantos periódicos y cadenas en la tdt que tienen su discurso acompasado desprestigiando a quien protesta, llamándole antisistema, perroflauta, escoria, proetarra y cosas así.

Tienes razón en reprochar a generaciones anteriores lo que ahora heredáis, y seguro que tienes razón en poner de manifiesto su hipocresía, su aburguesamiento, al pedir que hagáis lo que no hicieron ellos, pero imagino que ninguna generación lo consigue todo, creo que todos hemos empujado un poquito para que esto sea mejor, yo tengo mis recuerdo de carreras y moratones de los grise y de los maderos (cuando los grises enveraron en marron), y cuando nos falta empuje para seguir empujando pedimos a los más jóvenes que empujen otro poco, y quizá no sea justo pedir que emujen has el final del camino, pero es el objetivo, empujar otro poquito, y poco importará cuanto se haya avanzado, habréis dado otro paso para un mundo mejor...

Kelna dijo...

No quiero reprochar nada a generaciones anteriores, no me parecería justo porque siempre hay alguien luchando y, al fin y al cabo, las cosas están como están. Lo que reprocho es que primero se desprecie, y luego se espere que te arreglen el mundo esos despreciados, pero quizá eso también es una vieja batalla.
Alguien me dijo una vez que los cuando eres joven tienes más impulso, más ganas de cambiarlo todo, más espíritu revolucionario. Creo que es verdad, y además lógico, porque tienes toda una vida en juego. Y está claro que el primer impulso, la primera corriente siempre vendrá de ese espíritu revolucionario, de esas ganas de cambiar las cosas. No es tanto que se inicie el movimiento como que se apoye después lo que yo espero de los demás

SubHatun dijo...

y que se tiene todo por ganar, y poco por perder

SubHatun dijo...

para contextualizarte

Cuando yo tenia 12 pasaba esto, y policia y políticos salieron impunes http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria

cuando yo tenia 15, la edad de chicos que estos días han sido golpeados, pasaba esto, y policia y políticos salieron impunes, y sus declaraciones fueron iguales que los policias y poliicos de hoy.. que esto no es un juego y que cuidado con lo que se hace... solo que antes no eran solo unos porrazos

http://es.wikipedia.org/wiki/Gladys_del_Estal

y asi crecí yo... corriendo delante de los mismo perros de los mismos amos... pero que mordian más fuerte

risk dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=E3QkPO-C_68

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Lee y descúbrelo ;)

(puedes empezar aquí)

    Mis fans nº1


Recent Comments